LA RED ARGENTINA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA AGROECOLOGÍA (RAESA): UNA CONSTRUCCIÓN PARA UN ABORDAJE INTEGRAL DE LA(S) AGROECOLOGÍA(S)

6 Oct 2022, 10:00

Relato de experiencia La transdisciplinariedad como base fundamental de la co-construcción y gestión del conocimiento en agroecología PRESENTACIONES ORALES III.

Speakers

Mrs Daiana Perez (Instituto de Estudios Sociales (INES) Conicet-UNER) María de la Paz Acosta (IIGG-UBA)

El presente trabajo tiene como objetivos narrar el proceso de creación de la Red Argentina de Estudios Sociales de la Agroecología (RAESA), un colectivo de investigación en agroecología. ¿Cuál es el aporte que las ciencias sociales desarrollan para la agroecología, en tanto campo que pretende ser transdisciplinario? Este interrogante guió la construcción de la Red, fundada formalmente en el año 2020, a partir del encuentro de algunas de sus participantes en el Primer Congreso Argentino de Agroecología, realizado en la provincia de Mendoza en 2019, y de la constatación de la escasa presencia de las disciplinas sociales para analizar sistemáticamente las cuestiones ligadas a las agriculturas alternativas en los sistemas agroalimentarios de la Argentina. Nuclea actualmente a veinte mujeres investigadoras, de distintas provincias del país: Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desarrollan investigaciones en las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. La construcción de este tipo de redes para repensar el rol de las ciencias sociales en la agroecología nos parece fundamental para ampliar la base epistémica en la que se construye la misma.