AGROECOLOGÍA Y ECONOMÍA ECOLÓGICA

6 Oct 2022, 10:12

Trabajo científico Bioeconomía y su vínculo con la agroecología PRESENTACIONES ORALES III.

Prof. ANGELA MARÍA LONDOÑO MOTTA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE PALMIRA)

La Agroecología como la Economía Ecológica, por su naturaleza socioecológica, consideran que los sistemas sociales están sujetos a las leyes de la termodinámica, de tal forma que las leyes de la naturaleza afectan a los seres humanos y a los dispositivos o aparatos exosomáticos que generan, siendo necesario disponer de estructuras disipativas (agroecosistemas) y el intercambio de energía, materiales e información con el entorno para su funcionamiento. Bajo el marco de la teoría metabólica con sus entropías metabólica, social y política, se hace esta reflexión teórica, presentando acciones prácticas, orientadas a mostrar la contribución que hace la Agroecología, con sus principios ecológicos y sociales, a contrarrestar las entropías socioambientales y para a través de un perfil metabólico ecológico concebir agroecosistemas que se mantienen en el tiempo sustentando la vida en todas sus formas. Con los principios socioculturales, la Agroecología contribuye a la disminución de rozamientos (conflictos), los desregula de forma cooperativa, con cooperación, coordinación y con procesos autoorganizados, mitigando la entropía social. En tanto, con los principios ecológicos asemejando la organización y funcionalidad de los agroecosistemas con los ecosistemas naturales, con menor dependencia de fuentes energéticas externas y derivadas de la industria petroquímica y más de fuentes biológicas, trabajo humano y de trabajo animal, se producen estructuras disipativas de baja entropía con su medioambiente, permitiendo la conservación de los mismos y, por ende, contribuyendo a enfriar el planeta como lo plantea la Vía Campesina.