Evaluación del Desempeño Agroecológico TAPE-FAO, en horticultores de la Región Metropolitana (RM), Chile

5 Oct 2022, 11:48

Trabajo científico PRESENTACIONES ORALES I

Prof. Sebastian Elgueta (Universidad de Las Americas)

Actualmente se ha evidenciado una problemática social, ambiental y económica con respecto a los sistemas de producción de hortalizas en Chile. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), elaboró una metodología que homologa la observación de la Agroecología denominado Evaluación del Desempeño en la Agroecología (TAPE). El Objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño agroecológico de 53 horticultores, atendidos por Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) en la Región Metropolitana de Chile, mediante el uso de la herramienta TAPE-FAO. Entre los resultados más importantes se destaca en la etapa 1 del TAPE-FAO, que la horticultura de las comunas evaluadas, presentan un estado vulnerable a los efectos del cambio climático, al déficit hídrico, el aumento de presión de plagas, enfermedades vegetales y las fluctuaciones de mercado derivadas de inestabilidades económicas. En la etapa 2, se desprenden algunos resultados como son el empoderamiento de la mujer, el bajo uso de plaguicidas y fertilizantes elaborados por ellos mismos, la protección de la cadena trófica del suelo y el aumento de la biodiversidad predial lo que repercute finalmente en un aumento progresivo y constante de la productividad y la economía del sector rural. En conclusión, se pudo determinar que la herramienta TAPE-FAO es aplicable para caracterizar el desempeño agroecológico de horticultores en Chile. Se considera que existe un potencial de mejora en ámbitos como el uso del recurso suelo, agua, producción de bio-fertilizantes y bioplaguicidas, para conservar el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

Prof. Sebastian Elgueta (Universidad de Las Americas)

Co-authors

Fernando Asencio (Universidad de Las Americas) Ana Posas (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Pilar Ulloa (Universidad de Las Americas)