La industrialización de la agricultura en Ecuador, una aproximación desde el metabolismo agrario y la conflictividad

6 Oct 2022, 11:00

Trabajo científico Agroecología y crisis sistémicas PRESENTACIONES ORALES III.

Laura Saura Gargallo (Universidad Pablo de Olavide)

El Metabolismo Social, como herramienta de análisis de la interacción entre sociedad y naturaleza, ha permitido comprender el grado de insostenibilidad del régimen industrial actual. Siguiendo esta línea, el Metabolismo Agrario viene contribuyendo en la investigación de los fundamentos biofísicos y socioeconómicos de las transiciones agrarias en casos de estudio como el español. Esta propuesta ha suscitado una serie de avances, pero también de retos que justifican el presente trabajo. Como son la necesidad de seguir sumando investigaciones de más territorios, sobre todo de países del Sur, como es el caso de Ecuador; y la de integrar en estos análisis variables sociopolíticas como factores explicativos del cambio socio-ecológico. Es por ello que este trabajo pone en el centro la articulación de la parte material e inmaterial del metabolismo mediante un análisis multidimensional, histórico y comparativo. Las hipótesis de partida son: que la desigualdad social imperante en el ámbito agrario genera conflictos, que a su vez se expresan en protestas; y que los sujetos que se movilizan a través de diferentes repertorios de acción influyen en la dinámica agraria. Esto supone un aporte en los estudios sobre Metabolismo Social y Agrario porque permite tener en cuenta el rol que han jugado movimientos como el agroecológico en el avance o contención de la industrialización de la agricultura, aumentando los elementos de reflexión sobre la situación de crisis actual y las posibilidades de transitar hacia un futuro más justo y sostenible.

Laura Saura Gargallo (Universidad Pablo de Olavide)