“Salud edáfica” bajo diferentes prácticas productivas en agroecosistemas de interfase, Chabás, Argentina.

7 Oct 2022, 08:48

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES IV:

Speakers

Dr Laura Ramos (Universidad Nacional de General Sarmiento) Dr Walter Pengue (UNGS - GEPAMA -UBA)

Chabás es una comuna ubicada en el corazón sojero de la Pampa Argentina. Actualmente en su interfase cohabitan diferentes sistemas agroproductivos que van desde aquellos intensivos en insumos a otros que están buscando un proceso de transición agroecológica. Los suelos de interfase presentan características específicas por la transformación acaecida bajo presiones desde lo rural y también desde lo urbano, interesantes de evaluar. En este proceso, la investigación presentada expone un análisis en curso sobre el estado de los suelos bajo diferentes prácticas agroproductivas (intensivas a agroecológicas) y su relación con la salud edáfica medida a través de novedosos indicadores como la cromatografía de suelos a través de cromas que aportan una nueva forma de medir la “salud del suelo” de bajo costo y fácil acceso tecnológico a productores y técnicos. La investigación releva el seguimiento y estado de los suelos bajo diferentes prácticas de manejo, expone primeros resultados en evolución sobre su conductividad eléctrica, PH, densidad aparente, porcentaje de humedad y retención de agua y hace especial hincapié en el seguimiento a través del análisis temporal de los cromas. Encontramos que, de manera integral y general, los suelos de referencia presentaron mayor capacidad de retener agua, mayor oxigenación y mayor nivel de actividad biológica. Pero no se ha encontrado diferencia importante entre campos productivos asociados a las diferentes prácticas de manejo en esta primera etapa de análisis.

Dr Laura Ramos (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Co-authors

Dr Walter Pengue (UNGS - GEPAMA -UBA) Andrea Rodriguez (GEPAMA -FADU -UBA) Sol Comas (UNGS)