Agroecología política, mapas, drones y tecnologías de la información geográfica emancipadoras. Reflexiones y prácticas sobre la integración entre soberanía tecnológica y alimentaria.

6 Oct 2022, 10:48

Trabajo científico Movimientos sociales e incidencia política desde la agroecología PRESENTACIONES ORALES III.

Francesco Facchinelli (Universidad de Padova, Italia)

En el marco de una investigación de tres años culminada en la publicación de un volumen de libre acceso, 25 autores de 9 países y 3 continentes han reflexionado sobre las múltiples soberanías (alimentarias/tecnológicas/energéticas/territoriales) en la relación entre alimentos, lugares de consumo y producción. La investigación cruza una reflexión transversal sobre la tecnología para todos, criticando el positivismo ingenuo de las tecnologías neutras para "producir más sin contaminar".
El régimen alimentario de la agricultura industrial se nutre de un régimen tecnológico encarnado por la agricultura de precisión y sus declinaciones smart, 4.0, apoyando un paradigma de productividad ilimitada mediante la reducción de insumos químicos y energéticos. Así, las tecnologías de la información geográfica (y otras más) son captadas por el régimen alimentario/tecnológico basado en competitividad y centralización de la creación de la innovación.
En la agroecología se practica la "tecnología para todos", adaptada a los lugares y culturas específicas de miríadas de pequeñas empresas agroecológicas, como alternativa al menú cerrado universalizador de las tecnologías adoptadas en las grandes explotaciones convencionales. Existe una "cesta de opciones" tecnológicas para la multiplicidad de pequeños agricultores, pastores, pescadores, indígenas.
La soberanía alimentaria requiere una soberanía tecnológica basada en las tecnologías como bienes comunes, abiertas, orientadas a los derechos humanos, emancipadoras. Ignorar la dimensión política impide que la agroecología se extienda en las instituciones y organizaciones; deja espacio a narrativas donde la sola innovación tecnológica puede garantizar la sostenibilidad; y pierde la oportunidad de hacer de la agroecología una alternativa al régimen alimentario actual.

Prof. Massimo De Marchi (1Departamento de ingeniería civil, de la construcción y del medio ambiente, Universidad de Padova, Italia; Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Justicia Climatica, Universidad de Padova, Italia) Francesco Facchinelli (Universidad de Padova, Italia) Dr Alberto Diantini (1Departamento de ingeniería civil, de la construcción y del medio ambiente, Universidad de Padova, Italia) Dr Salvatore Eugenio Pappalardo (Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Justicia Climatica, Universidad de Padova, Italia)