DE FAROS, CARAVANAS Y RUTAS: ESTRATEGIAS LOCALES PARA ESCALONAR LA AGROECOLOGÍA CON LA GENTE

7 Oct 2022, 08:12

Relato de experiencia Procesos de territorialización de la agroecología PRESENTACIONES ORALES IV:

Santiago Peredo y Parada (Universidad de Santiago de Chile)

Ante las contundentes evidencias que registra la Agroecología se precisan estrategias innovadoras para su ampliación y escalonamiento en los diversos territorios. El objetivo de esta comunicación es relevar la idoneidad de los faros, las caravanas y las rutas agroecológicas como estrategias locales que facilitan el escalonamiento de la agroecología con la gente. El trabajo se llevó a cabo con agricultoras/es del Valle del Maipo y consumidoras/es del Gran Santiago de la Región Metropolitana en Chile y se desarrolló en tres etapas relativas a la implementación de un faro agroecológico, la ejecución de la caravana agroecológica y el desarrollo de rutas agroecológicas. Los resultados se centraron, respectivamente, en el establecimiento de una unidad demostrativa de producción campesina agroecológica basada en el conocimiento y recursos locales; la interacción entre agricultoras/as y consumidoras/es a través de la participación en ferias y exposiciones, la instalación de mercados agroecológicos locales; y el diseño y ejecución de derroteros para la transición agroecológica. Se discuten las potencialidades y ventajas de este tipo de estrategias referidas a la participación, la flexibilidad y adaptación, la equidad e inclusividad, la alternancia y complementariedad, el aprendizaje transformador, la conjugación de elementos racionales y emocionales y la ruptura de esquemas normados. Se concluye que los faros, las caravanas y las rutas agroecológicas son formatos que refuerzan la participación y el intercambio entre los actores otorgándole un mayor dinamismo a los procesos de transición.

Santiago Peredo y Parada (Universidad de Santiago de Chile)

Co-author

Mrs Claudia Barrera Salas (Universidad de Granada)