Experiencias de comercialización de circuito corto en el sureste de Coahuila, México

5 Oct 2022, 12:00

Relato de experiencia Economía social solidaria y redes cortas de comercialización de alimentos agroecológicos PRESENTACIONES ORALES I

ERNESTO NAVARRO HINOJOZA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO)

La generación o fortalecimiento de mercados abastecedores de circuito corto se postulan como una alternativa viable y prometedora para atender la problemática en torno a la comercialización que presentan muchos de los campesinos mexicanos, pero hay que generar nuevos escenarios donde los mercados sean algo más que espacios de intercambio de bienes y servicios en función del capital, teniendo como referente los contextos locales en los que emergen. El objetivo de este trabajo fue la sistematización de tres experiencias de estrategias de comercialización de circuito corto situadas en el municipio de General Cepeda, Coahuila. Se siguió el enfoque de Investigación Acción Participativa y el estudio de caso. Las tres experiencias ofrecen productos primarios, pero sobre todo transformados, principalmente derivados de la leche de vaca y cabra y derivados del maíz de temporal. Se venden en las ciudades de Coahuila como Saltillo y Parras de la Fuente, así como en Monterrey, Nuevo León. Los actores de este estudio son productores, distribuidores, e intermediarios solidarios, que hacen uso de las redes sociales digitales y han generado una red de trabajo entre diversos actores. Un caso distribuye a domicilio sobre pedido, otro tiene dos puntos fijos, también sobre pedido, y el tercero vende en un mercado de artesanos. Los tres, mediante diversas estrategias, han logrado acortar las distancias, no solo físicas, sino también las funcionales, culturales y dimensionales, con lo que se favorecen todos los actores involucrados, no solo económicamente, sino también a través de lazos de confianza y solidaridad.

ERNESTO NAVARRO HINOJOZA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO) Eric Alejandro Reyes Ramirez (Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro)