Escuela Agroecológica para poblacion migrante, tranfronteriza y refugiada.

6 Oct 2022, 15:18

Vivencia agroecológica VIVENCIAS AGROECOLÓGICAS

Ernesto Briceño Arguedas (Fundacion Centro de Derechos Sociales del Inmigrante)

La organización CENDEROS apuesta a un sistema educativo no formal e integrador de formación agroecológica para generar un cambio de visión comunitaria, mediante la Escuela de Agroecología en alianza público privada junto con Finca Agroecológica Vocare, ubicada en la comunidad Las Milpas de Upala, la cual es también el espacio físico en la que se desarrolla la escuela, donde la organización CENDEROS se encarga de la logística de selección de estudiantes, transporte y alimentación de los participantes. En la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la agroecología, CENDEROS realizó una alianza con la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica para que se capacite a las personas participantes. La duración de la Escuela tiene 10 meses, donde se desarrollan módulos con los temas más representativos de la agroecología como: conceptos básicos, abonos orgánicos, suelo, producción pecuaria, plantas medicinales, agroforestería, conservación de forrajes, economía social. El curso incluye giras de intercambio con pares o fincas agroecológicas. Cada participante deberá de contar con un espacio físico (ya sea prestado, alquilado o propio) de cualquier área, para que replique lo aprendido en función de obtener seguridad y soberanía alimentaria; también cada participante debería de replicar a otras 4 personas lo que aprendió en la escuela. Esto da como resultado, la búsqueda para generar una transformación socioeconómica, soberanía alimentaria, producción sustentable y propiciar espacios de desarrollo humano y habilidades para la vida en población transfronteriza, migrante, solicitante de refugio y refugiada en el Cantón de Upala distrito de San José de Upala.

Ernesto Briceño Arguedas (Fundacion Centro de Derechos Sociales del Inmigrante)