Mercado orgánico y agroecológico Festival de la Cosecha, experiencia de construcción de soberanía alimentaria

7 Oct 2022, 08:12

Relato de experiencia Agroecología urbana y comunitaria PRESENTACIONES ORALES IV:

Prof. Andrés Ruiz-Payán (Universidad del Cauca)

El mercado Festival de la Cosecha es un proceso que se ha caminado desde hace cuatro años por un grupo de productoras y productores orgánicos y agroecológicos en compañía de instituciones gubernamentales, académicas y ambientales del municipio de Popayán en el Departamento del Cauca, Colombia. Ese trasegar ha brindado aprendizajes en términos organizativos, económicos, productivos, culturales para fortalecer la soberanía alimentaria en los territorios y a su vez dinamizar los sistemas alimentarios locales desde la perspectiva de la agroecología. Como principal conclusión se resalta la articulación de las instituciones para promover espacios de encuentro de los diferentes procesos locales de producción de alimentos sanos, el fomento del intercambio de saberes partiendo de la riqueza cultural de los territorios rurales y la construcción de redes de participación con impacto en las dinámicas sociales locales y regionales.

Prof. Andrés Ruiz-Payán (Universidad del Cauca)