Declive de la agricultura familiar y prestación de servicios agroecosistémicos en España (1992-2017)

7 Oct 2022, 08:36

Trabajo científico Marco normativo y entornos favorables para el escalamiento de la agroecología PRESENTACIONES ORALES IV:

Gloria Isabel Guzmán Casado (University Pablo de Olavide)

En esta comunicación exploramos la relación entre el declive de la agricultura familiar en España y la provisión de servicios agroecosistémicos (S-AE). Tradicionalmente, la agricultura familiar ha sustentado la calidad de los elementos biofísicos de los agroecosistemas a través del trabajo que los miembros de la familia invierten tanto en tareas productivas como reproductivas. Desde esta perspectiva, es esperable que la decadencia de la agricultura familiar tenga consecuencias sobre la calidad de los elementos fondo de los agroecosistemas españoles y, en consecuencia, sobre la provisión de los S-AE que éstos prestan. Para verificar esta hipótesis, adoptamos el enfoque del Metabolismo Agrario aplicado a la evolución de la agricultura española desde 1992 hasta 2017. El Metabolismo Agrario integra variables socioeconómicas (renta agraria, trabajo, etc) y variables biofísicas (energía, entre otras). El análisis de la evolución del sector agrario español muestra el continuo incremento del consumo intermedio, ligado a un modelo productivo crecientemente dependiente de inputs externos. Ello fue en detrimento de la renta agraria lo que, a su vez, ha favorecido el crecimiento del sector agrario más intensivo (invernaderos, ganadería intensiva...), altamente pernicioso para el medio ambiente, y ha reducido drásticamente el número de explotaciones familiares. El retroceso de la agricultura familiar ha profundizado el deterioro de los agroecosistemas, tanto por la caída del trabajo invertido en tareas reproductivas, como por su exclusión del manejo del territorio. En consecuencia, ha mermado la provisión S-AE.