Cuidadores de semillas de caña para la producción del dulce en el departamento de Antioquia- Colombia.

7 Oct 2022, 08:36

Trabajo científico Biodiversidad, semillas y cultura = Patrimonio biocultural de los pueblos y las naciones PRESENTACIONES ORALES IV:

José Anibal Quintero Hernández (Colegio Mayor de Antioquia)

Aunque se tiene una fuerte problemática relacionada con la introducción y producción de semillas hibridas y transgénicos al igual que los procesos de homogenización de variedades como ocurre con el cultivo de la caña para la producción de panela, algunas organizaciones sociales realizan procesos en el cuidado de semillas que no solo ha permitido conservar la agrodiversidad, sino que además está integrado a sus prácticas de vida. Los miembros de estas organizaciones comparten conocimientos y prácticas buscando solucionar sus propios problemas. El objetivo de esta investigación estuvo enfocado en identificar y comprender cuáles son las prácticas para el cuidado y rescate de las semillas de caña para la producción del dulce y cuáles son los elementos que interactúan con este tipo de cuidado en las organizaciones sociales productoras de panela en el departamento de Antioquia. Como metodología en esta investigación se abordó un estudio etnográfico con entrevistas a socios de tres organizaciones productoras de panela. Esta investigación tiene en cuenta la Perspectiva orientada al Actor considerando la agencia de los actores. Se encontró que la relación productores y semillas, conecta los mundos de los agricultores en las dinámicas socioeconómicas y culturales. La semilla de caña tiene una conexión con los ancestros familiares demostrando la importancia de ser cuidadores de semillas, pero además son prácticas que hacen parte de las subjetividades propias de las creencias de los productores. De este modo los campesinos que pertenecen a las organizaciones productoras del dulce tienen un alto protagonismo en la movilización de agencias.

José Anibal Quintero Hernández (Colegio Mayor de Antioquia)