“Más allá de la Agroecología.” Anotaciones sobre multifuncionalidad, pluriactividad y buen vivir

6 Oct 2022, 10:24

Trabajo científico Experiencias universitarias en la construcción de la agroecología (Investigación, docencia, fortalecimiento de capacidades, extensión y producción) PRESENTACIONES ORALES III.

Peter Gerritsen (Universidad de Guadalajara)

Actualmente, nuestras sociedades viven la peor crisis de su historia. Efectivamente, el Antropoceno se ha manifestado en múltiples crisis ecológicos, económicos, políticos y sociales, entre otros de los sistemas agroindustriales de corte agroindustrial. Esta crisis alimentaria, a su vez, ha remarcada la necesidad de fortalecer las iniciativas de agricultura sustentable. En este contexto, la agroecología ha sido ampliamente reconocida como un enfoque que permite fortalecer la agricultura sustentable, no solamente en América Latina, sino también en otras partes del mundo. Sin embargo, las características de la agricultura campesina, así como las condiciones socioeconómicas y políticas en muchas regiones de América Latina en general y México en particular, requieren otras miradas teórico-conceptuales complementarias para fortalecer los procesos de transición agroecológica.
En esta contribución, presento las nociones de multifuncionalidad, pluriactividad y buen vivir como nociones teórico-conceptuales que permiten tener un entendimiento más amplio de la agricultura campesina y en especial de su diversidad. Por ende, pueden aportar nuevos elementos para fortalecer los procesos de transición agroecológica. Aplico estas nociones en un estudio de caso concreto en el Occidente de México, donde he acompañado a un grupo de mujeres indígenas desde hace casi 30 años. Nuestro caso muestra la utilidad de aplicar las nociones de multifuncionalidad, pluriactividad y buen vivir, además de la agroecología y la transición agroecológica.

Peter Gerritsen (Universidad de Guadalajara)