REAPROPIACIÓN DE RAZAS DE MAÍZ ANTE LA PRESENCIA DE TRANSGÉNICOS EN TENOSIQUE, TABASCO

5 Oct 2022, 12:12

Trabajo científico Biodiversidad, semillas y cultura = Patrimonio biocultural de los pueblos y las naciones PRESENTACIONES ORALES I

Dr ADRIANA TAPIA HERNÁNDEZ (ECOSUR)

El dejar de hacer milpa, el desabasto de semillas de razas nativas de maíz, la pobreza, más la variabilidad climática (VC) se hacen evidentes en los territorios. Las Familias Campesinas (FC's) recurren a estrategias para enfrentar los cambios. Un cambio fue que algunas FC's por desconocimiento en 2018 comenzaron a experimentar con semillas de maíz genéticamente modificado (MGM) en el Área Protegida de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta (APFFCU), Tabasco. Objetivo: reflexionar la reapropiación de razas nativas de maíz por FC's ante la presencia de MGM en el APFFCU a través de un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Metodología: El trabajo se desarrolló desde la IAP en un diseño de estudio no experimental ambispectivo transdisciplinario. Se recurrió a la etnografía y talleres de diálogo en ejidos que se encuentran bajo el programa Sembrando Vida (SV). Resultados: Se encontró que las FC's reactivaron los Sistemas Milpa (SM) a través de SV. El proceso de dejar de hacer milpa tuvo consecuencias en el desabasto de semillas de razas nativas, lo que ha reforzado el uso de semillas híbridas y genéticamente modificadas. De 15 muestras de maíz, cuatro dieron positivas al MGM. Las FC's por desconocimiento en 2018 comenzaron a experimentar con MGM, sin tener conocimiento de que se trataba de este. Limitaciones: La investigación no considero la cuestión de género. Conclusiones: El producir, reproducir, conservar, preservar e intercambiar razas nativas de maíz es la mejor forma de reapropiarse y resistir frente a las variedades genéticamente modificadas y a la VC.

Dr ADRIANA TAPIA HERNÁNDEZ (ECOSUR)

Co-authors

Dr MIRIAM ALDASORO MAYA (ECOSUR) Dr ULISES RODRIGUEZ ROBLES (Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara. )