Una reflexión crítica sobre el rol de la agroecología y la agricultura convencional en la garantía de la Seguridad alimentaria y nutricional de las familias campesinas

7 Oct 2022, 08:00

Trabajo científico Experiencias desde las naciones indígenas y comunidades campesinas, de pescadores/as artesanales, afrodescendientes y otros. PRESENTACIONES ORALES IV:

jaime dalin cardenas salamandra (Universidad Nacioal de Colombia)

El problema de investigación del presente trabajo se planteó a partir de la inseguridad alimentaria y nutricional en familias rurales dispersas, donde se encuentra ubicada la población campesina del municipio de Sasaima-Cundinamarca, específicamente las veredas de Pilacá, Limonal, Buenos Aires y Las Mercedes. Los resultados se presentan en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2015), con cifras del 64.2% de INSAN que se ubican dentro del promedio nacional para este grupo de población. Se cree que en este segmento se encuentra el grupo de campesinos y agricultores quienes producen aproximadamente el 80% de los alimentos que llegan a los mercados nacionales; sin embargo, llama la atención que 3 de cada 4 familias rurales dispersas tengan una alta inseguridad alimentaria y nutricional, aunque la medición de la seguridad alimentaria y nutricional se centra en el acceso y no en sus causas o sus efectos (FAO, 2012) (ENSIN 2015, 2019).
Este trabajo se apoya en métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, aplicados a un estudio que permite identificar acciones y estrategias que utilizan los campesinos entrevistados para solucionar las causas que los llevan a tener carencias e inseguridad alimentaria y nutricional. Para ello, se entrevistaron 22 campesinos de 4 veredas del municipio de Sasaima, Cundinamarca, zona de la cordillera central de Colombia, localizada a 70 km de Bogotá.

jaime dalin cardenas salamandra (Universidad Nacioal de Colombia)