Factores que favorecen y dificultan la participación de las mujeres en la agroecología en Costa Rica

7 Oct 2022, 12:30

Trabajo científico Géneros, acceso a la tierra y a oportunidades para la producción agroecológica PRESENTACIONES ORALES V:

Speakers

Prof. Mary Little (School for Field Studies/University for Peace) Olivia Sylvester (University for Peace)

Las actividades de la mujer en agricultura familiar estan bien descritas, menos descritos son los factores que apoyan y/o dificultan la participacion de las mujeres en la agroecologia. Aboradamos esta brecha a traves de un analisis feminista en Costa Rica y encontramos que la agroecologia aporta lo siguiente a las mujeres: compartir conocimiento, crear comunidad, generacion de ingresos y independencia economica, identidad cultural, salud y oportunidades de liderazgo en sus redes. Admeas encontramos que existen barreras para su participacion como: aceso a puestos de liderazgo, apoyo del gobierno, aceso a capital y tecnologia, la triple carga, y el machismo.