De la ciudad a la naturaleza, una vida sana

6 Oct 2022, 15:06

Vivencia agroecológica VIVENCIAS AGROECOLÓGICAS

Speakers

Prof. Silvia AGUERO AGUILAR (INSTITUTO DE BIOLOGIA DEL SUELO) Mario AGUERO ZAPATA Dalinda AGURTO NAVARRETE

Somos la familia Agüero Agurto, soy Mario y mi esposa es Dalinda, nuestros hijos viven en la ciudad. Ahora, con mi sobrina Silvia (bióloga) comparto mis vivencias como un agricultor que no deja de aprender de la naturaleza. Mi campo, está ubicado en Cieneguilla (Km 32), Huarochirí, Lima, Perú.
Nuestra vivencia familiar agroecológica se inicia desde hace veinte años. Estudié administración de empresas y durante veinticinco años tuve una empresa de transporte de carga, pero llegó un momento, que conseguir dinero no era todo, y busqué tranquilidad, cerré mi empresa y me vine a vivir al campo.
Entonces, me hice esta pregunta:
¿Ahora que voy hacer en el campo?, y por alguna intuición empecé a sembrar, manzanas, paltos, guanábanas, caquies, peras y granados. Ahora levanto los ojos y veo 300 - 400 árboles frutales que dan frutos en abundancia, lo cual tengo ingresos de las ventas. También crio ovejas y sus estiércoles lo agrego al suelo; tengo gallinas, aves de guinea que caminan libres comiendo algunos insectos. Hay sol todos los días y aprovecho usar paneles solares, cuido el agua del rio y lo uso para mis plantas.
Tengo la tranquilad que no tenía cuando vivía en la ciudad, y no tiene precio. La vida está en el campo; es contemplar como crecen y desarrollan tus plantas y animalitos.
Es realmente una experiencia diferente, luego de tantos años concluyo, que fue mi mejor decisión. Nos gustaría que más personas de la ciudad valoren el entorno natural, que nos da vida.

Co-author

Dalinda AGURTO NAVARRETE