HUERTAS DE MUJERES URBANAS: CONSTRUYENDO COMUNIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

5 Oct 2022, 11:24

Trabajo científico Agricultura urbana y periurbana como vía para ciudades saludables PRESENTACIONES ORALES I

Prof. ELIZABETH VALOYES BEJARANO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

Una nueva forma de comprender la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) ligada a los derechos humanos que contempla la seguridad humana y la seguridad ambiental, como lo plantea el Observatorio de Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional – OBSSAN, trasciende el sentido actual que se la ha dado a la SAN. Esta investigación pretende acercarse a nuevas formas de relación que se dan en las prácticas de las mujeres urbanas que lideran en sus barrios procesos de huertas urbanas o comunitarias y la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se aplican métodos cualitativos de observación participante y entrevistas a profundidad a 6 mujeres que lideran 5 huertas urbanas ubicadas en diferentes zonas de Bogotá - Colombia. Se encontró que las mujeres tienen apuestas por la SAN donde destacan propuestas alternativas a la distribución de los alimentos, la construcción y fortalecimiento de tejido social en torno a la alimentación y el medio ambiente, el posicionamiento del trabajo comunitario y prácticas que mitigan la desigualdad a pequeña escala. Los aportes de las apuestas de las mujeres se enmarcan en la seguridad humana.

Prof. ELIZABETH VALOYES BEJARANO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)