ALTERNATIVAS AGROECOLÓGICAS CON BIOPLAGUICIDAS PARA EL CONTROL DE Spodoptera frugiperda EN ARROZ, EN BABAHOYO

5 Oct 2022, 14:18

Trabajo científico Manejo de vegetación acompañante (arvenses, coberturas) y organismos asociados a los agroecosistemas (manejo agroecológico de problemas fitosanitarios). PRESENTACIONES ORALES II

Eduardo Neptali Colina Navarrete (Universidad Técnica de Babahoyo)

El arroz (Oryza sativa), es uno de los cereales de mayor importancia en la alimentación humana, por lo que es consumido por más de la mitad de la población del mundo. El objeto de este trabajo fue evaluar el efecto letal de las aplicaciones de biocontroladores sobre las poblaciones de larvas de S. frugiperda y determinar la concentración más adecuada para el control del insecto. Se utilizó el diseño experimental Bloques completos al azar en arreglo factorial con tres repeticiones. Los valores de daño se evaluaron en 10 plantas por unidad experimental. Se evaluó el número de larvas, daño del insecto, porcentaje de daño, prueba de probit y rendimiento por hectárea. Para la composición de las medias de los tratamientos se utilizó la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. Analizados los resultados experimentales, se determinó que las aplicaciones de Bacillus thurigiensis incidieron sobre la disminución de larvas del insecto, como consecuencia de las aplicaciones realizadas, se encontró que las poblaciones finales de larvas fueron inferiores con relación al testigo, encontrándose en la dosis de 2 l/ha el menor número de plantas atacadas y disminución de larvas. Los análisis de estadística determinan que la estabilidad de control de las cepas Bacillus y Nucleopoliedrovirus, es visible a partir de los 5 días después de la aplicación, sin embargo, el uso de Cypermetrina para control causa muertes rápidas de larvas, con repoblaciones más activas. El mayor rendimiento de grano se encontró en el cultivo tratado con Bacillus thurigiensis (6200 kg/ha).

Eduardo Neptali Colina Navarrete (Universidad Técnica de Babahoyo) Prof. Nessar Rojas Jorgge (Universidad Técnica de Babahoyo)

Co-authors

Prof. Pedro Andrade Alvarado (Universidad Agraria del Ecuador) Prof. Carlos Castro Arteaga (Universidad Técnica de Babahoyo)