Ulàpeitök: una metodología Bribri que promueva la agroecología.

5 Oct 2022, 11:12

Relato de experiencia Etnoecología, conocimientos y saberes campesinos y ancestrales PRESENTACIONES ORALES I

Ali Garcia Segura (Profesor )

La presente experiencia consistió en trabajar usando Ulàpeitök, un valor y practica Bribri que forma la base de la producción y relaciones sociales equitativas. Los resultados más relevantes fueron como trabajar usando Ulàpeitök en proyectos de desarrollo promueve dos temas. Primero que los principios sostenibles agroecológicas fueron implementados por y para la comunidad de Bajo Coen en el territorio Bribri Talamanca. Segundo, como el desarrollo puede ser no impuesto por entidades ajenas sin un que sea un desarrollo indígena con identidad. En conclusión, en las comunidades indígenas de Costa Rica, para lograr resultados agroecológicos, con un lente de justicia social, se tiene que considerar conceptos una ética de trabajo basado en valores, idioma y practicas indígenas.

Ali Garcia Segura (Profesor ) Olivia Sylvester (University for Peace)