EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA DE CONTROL DE PLAGAS DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL EN EL MARCO DE UN PROCESO DE TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA

5 Oct 2022, 11:48

Trabajo científico Impacto de los agroquímicos y dependencia de insumos externos PRESENTACIONES ORALES I

Alejandro Layana Salinas (Instituto de Investigaciones Agropecuarias)

El cordón hortícola en la Región de Coquimbo, Chile, está conformado por un gran número de pequeños productores, caracterizados por monocultivos y uso excesivo de plaguicidas impactando negativamente al medio ambiente y la población. La baja disponibilidad de alternativas de control de plagas eficientes y de bajo impacto ambiental, dificulta los procesos de transición agroecológica de los agricultores. El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de control de la Tierra de Diatomeas (TD) sobre plagas de importancia económica en zapallito italiano (Cucurbita pepo) versus plaguicidas químicos sintéticos utilizados por agricultores convencionales de la zona. Los resultados preliminares indican que aplicaciones foliares de TD presentó una mayor eficacia de control en dos plagas de importancia económica en el cultivo (p<0,05) en relación con aplicaciones calendarizadas de plaguicidas convencionales. En conclusión, la TD es una alternativa eficaz de control de plagas, sin embargo, debe ser utilizada en conjunto con otras técnicas complementarias de control.

Alejandro Layana Salinas (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) Claudio Salas Figueroa (Instituto de Investigaciones Agropecuarias)

Co-authors