(Sala 14) Paquete ético-técnico indígena y su potencial aplicación en la agroalimentación

7 Oct 2022, 14:00

Taller participativo TALLERES PARTICIPATIVOS II

Romano González (Escuela Nutrición UCR)

El cambio alimentario es rápido y ubicuo, pero no para bien. Se están abandonando las dietas tradicionales de raíz ancestral para acoger prácticas alimentarias de corte “occidental” y con estas también el paquete epidemiológico occidental de mayores prevalencias de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad y otras.
Este “paquete alimentario” no se imita estrictamente a los alimentos, sino a su producción y comercialización agresivas con el ambiente y con las personas.
Pero el menosprecio por lo propio no es nuevo y las élites gobernantes han sido cómplices por siglos de la exaltación de lo ajeno y la marginación de lo propio. No en balde Martí defendía el “tronco de nuestras Repúblicas” sin que se menospreciara el conocimiento de otros: “Injértese en nuestras Repúblicas el Mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas”.
No ha sido fácil: los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido obligados a abandonar su idioma, religión, alimentos y agricultura para ajustarse a la cultura occidental, con la consecuente pérdida para todos del saber estrictamente tropical.
En las ciencias de la nutrición sigue teniendo gran influencia tanto prácticas como conocimientos europeos o estadounidenses, que incluyen agricultura, alimentos y alimentación.
Este taller es una forma de acercarse al “tronco”, desde lo agroalimentario: técnicas agrícolas, alimentos, alimentación y también, de una ética en la alimentación que permea todo, personas y ambiente.

Romano González (Escuela Nutrición UCR)