Potencial biológico de Trichoderma spp., para el control de enfermedades del cultivo de cacahuate en México

5 Oct 2022, 11:24

Trabajo científico Manejo de vegetación acompañante (arvenses, coberturas) y organismos asociados a los agroecosistemas (manejo agroecológico de problemas fitosanitarios). PRESENTACIONES ORALES I

Omar Romero Arenas (Centro de Agroecología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

La pudrición carbónica es una importante enfermedad emergente del cacahuate en México causada por el hongo Macrophomina phaseolina. El objetivo de esta investigación fue identificar y caracterizar morfológicamente al agente causal asociado a la pudrición carbónica del cultivo de cacahuate en la comunidad rurale de Buenavista de Benito Juárez, pertenecientes al municipio de Chietla en Puebla, México, así como determinar la actividad antagónica in vitro y in situ de cinco especies de Trichoderma. Se recolectaron muestras de tejido vegetal con presencia de síntomas a nivel de tallo y raíz del cultivo de cacahuate en Buenavista de Benito Juárez. La cepa PUE 4.0 presentó 100% de identidad con M. phaseolina asociada a la pudrición carbónica presente en el cultivo de cacahuate. T. koningiopsis (T-K11) presentó el mayor porcentaje de inhibición del crecimiento radial (PICR) sobre M. phaseolina (71,11%) en condiciones in vitro, además, T. koningiopsis (T-K11) mostró mayor producción (1.60 ton/ha) en condiciones de campo y menor incidencia de la enfermedad, superando al fungicida químico. Lo anterior hace posible el cambio de uso de fungicidas para el control de la pudrición carbónica de la raíz de la planta de cacahuate a través de una alternativa agroecológica como lo es el uso de especies del género Trichoderma.