EVALUACIÓN DE SUSTENTABILIDAD DE UN AGROECOSISTEMA DEL VALLE ANDINO DE CALINGASTA, SAN JUAN

5 Oct 2022, 11:36

Trabajo científico Experiencias universitarias en la construcción de la agroecología (Investigación, docencia, fortalecimiento de capacidades, extensión y producción) PRESENTACIONES ORALES I

Evelyn Daiana Caballero

Actualmente el problema de la sustentabilidad en la agronomía se ha vuelto prioritario a nivel global, nacional y local. Para lograr dimensionarlo es necesario construir metodologías de diagnóstico y evaluación de los agroecosistemas. En el presente trabajo se propone un sistema de indicadores de sustentabilidad ajustados a lo local y con una mirada que involucra las dimensiones económica, ambiental y sociocultural, para un sistema productivo
de Calingasta (San Juan). Para ello, se hizo uso de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) a través de instrumentos como entrevistas semiestructuradas a referentes institucionales y a integrantes de la familia productora del caso de estudio y la observación a campo. Se concluyó que la metodología utilizada permitió generar indicadores más integrales con un resultado más holístico que si sólo hubiésemos tenido en cuenta un análisis costo-beneficio y que, aplicación mediante, el agroecosistema investigado resultó predominantemente sustentable pudiendo identificar fortalezas y debilidades en las distintas dimensiones.

Evelyn Daiana Caballero

Co-authors

Prof. María Luisa Graffigna (Universidad Nacional de San Juan) Prof. Natalia Silva Furlani (Universidad Nacional de San Juan / IPAF INTA)