Cambios y hegemonia en la estructura agraria de Argentina

5 Oct 2022, 11:12

Trabajo científico Derechos de los/as agricultores/as, pueblos y comunidades tradicionales PRESENTACIONES ORALES I

Jonas Adriaensens (Universidad de Gante (Universiteit Gent))

En octubre de 2020, la Unión de Trabajadores de Tierra propuso su Ley de Acceso a la Tierra al Congreso argentino por tercera vez en cinco años. Esta propuesta surgió en vísperas de la publicación de los resultados del censo agropecuario de 2018, el primer censo agropecuario válido en Argentina desde 2002. En este trabajo comparamos los resultados del censo de 2018 con los de 2002 a través de tres temas diferentes: a) tierra concentración y distribución; b) cultivo y aplicación de agroquímicos; y c) agroecología. Encontramos que las pequeñas fincas han disminuido drásticamente tanto en unidades como en cobertura hectárea en los últimos veinte años, principalmente por la expansión de los monocultivos, que forma parte de un modelo de agricultura que se caracteriza por una aplicación intensificada de agroquímicos y el cultivo de cultivos genéticamente modificados. Aunque los gobiernos posneoliberales a menudo enfatizan la importancia de los pequeños agricultores, han impulsado, no detenido, la expansión de la agroindustria a costa de la agricultura a pequeña escala. Vimos que si bien estos gobiernos critican en el discurso el paradigma neoliberal, no han deconstruido los cimientos estructurales de este paradigma en el país, que de hecho sirven de base a sus políticas económicas. Es en este contexto que analizamos la agroecología como un cambio de paradigma frente al modelo de producción agrícola convencional dominante.

Jonas Adriaensens (Universidad de Gante (Universiteit Gent)) Mr Jeroen Adam (Universidad de Gante, Bélgica) Mr Joost Dessein (Universidad de Gante, Bélgica)