OVIDIA ANDINA: EVALUACIÓN A CAMPO DE UNA FORMULACIÓN PARA EL CONTROL DE CALIROA CERASI

5 Oct 2022, 12:00

Trabajo científico Manejo de vegetación acompañante (arvenses, coberturas) y organismos asociados a los agroecosistemas (manejo agroecológico de problemas fitosanitarios). PRESENTACIONES ORALES I

Ingrid Cufre (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA)

La naturaleza es fuente de especies vegetales que poseen compuestos con acción insecticida. El estudio fitoquímico de plantas nativas y la identificación de sus metabolitos es relevante para el desarrollo de plaguicidas seguros para la salud humana y la sustentabilidad ambiental. El cultivo de cerezo (Prunus avium L.) constituye una de las alternativas productivas más importantes en la Patagonia Sur. Caliroa cerasi L. (Hymenoptera: Tenthredinidae), es plaga clave, el daño es producido por larvas que consumen mesófilo. Con el objetivo de contribuir con un bioinsecticida para el control de plagas, se preparó una formulación acuosa a base de su extracto vegetal. A campo se pulverizó en un monte de cerezos en el Valle Inferior del Río Chubut, donde no se realizan controles químicos y que presenta alta densidad de C. cerasi. Se evaluaron la mortalidad larval, a las 24 y 96 horas después de la aplicación, el consumo foliar. La mortalidad promedio obtenida después de 24 horas fue 95% y 99% a las 96 horas, mientras que en el control fue 0% a las 24 horas y 2% a las 96 horas. Se observó que el promedio del área foliar consumida por C. cerasi tendió a disminuir. Los resultados obtenidos con dicho tratamiento a base de extracto de O. andina, permitirían encarar, a futuro, el cultivo de esta especie vegetal para ser empleada en la agricultura familiar. Estos preparados artesanales de bajo impacto ambiental, serían accesibles, de bajo costo y fáciles de emplear.

Silvina Bado (INTA EEA Chubut) Adriana Broussalis (FFyB UBA) Ingrid Cufre (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA) verónica Tarcaya (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA)