RECUPERACIÓN, SELECCIÓN PARTICIPATIVA Y CARACTERIZACIÓN DE CULTIVARES DE YUCAS DE LA COMARCA NGÄBE-BUGLÉ, PANAMÁ

5 Oct 2022, 12:00

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES I

Speakers

Dr Luis Antonio Torres Vargas (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá) Prof. Ulfredo Santos Pineda (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá)

La investigación se efectuó en la Comarca Ngäbe Buglé (CNB), República de Panamá entre los años 2018 al 2021 y tuvo como objetivo recuperar, seleccionar, describir y conservar cultivares de yuca (Manihot esculenta Crantz), procedente de los sistemas de producción de las comunidades indígenas, que permitió disponer de información sobre sus características morfoagronómica, su promoción e incorporación en los sistemas de producción, para aumentar la disponibilidad de alimentos. Se realizaron colectas entre 2018 y 2019, en el que se obtuvieron 24 cultivares de yuca, procedentes de 15 comunidades de la CNB. Los cultivares colectados se sometieron a un proceso de Selección Participativa, en el cual se pudo escoger los cinco mejores según los criterios de los productores. Para escoger a los productores se utilizó la metodología del Diagnóstico Rural Participativo (DRP) y la herramienta Interacción de Grupo. Mediante el uso de la metodología de Selección Participativa, se definieron, en consenso con los productores, cinco criterios de evaluación: fácil de pelado, tiempo de cocción, altura menor a 3.5 m, fácil de cosechar y que no se acamen. Para disponer de información sobre las características de la población se realizaron conglomerado, análisis de funciones discriminantes, tablas de contingencias y árbol de recorrido mínimo que permitieron diferenciar tres grupos. Con los resultados de la evaluación participativa se calculó el Índice de Apreciación de los Productores (IAP) y la Diferencia Intercuartílica (DIQ), que dio como resultado que los cultivares de yuca; blanca, papaya, amarilla, papa y morada, presentara las mejores características.

Dr Luis Antonio Torres Vargas (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá)

Co-author

Prof. Ulfredo Santos Pineda (Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá)