RESISTIENDO EN SEMILLAS: SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA EL MAÑANA

6 Oct 2022, 15:06

Vivencia agroecológica Biodiversidad, semillas y cultura = Patrimonio biocultural de los pueblos y las naciones VIVENCIAS AGROECOLÓGICAS

Speakers

Gerardo David Córdova Tolentino (Universidad Veracruzana Intercultural) Liz Cubero-Morales (Mojojoy Agri-Cultura Orgánica)

Somos el colectivo Mojojoy Agri-Cultura Orgánica constituido por Mariela, Liz, Varo, Óscar y un residente de la UVI David Córdova; formamos parte del Colectivo CAZ y nos encontramos ubicados en Concepción de San Rafael Heredia, Costa Rica.
El proyecto Mojojoy tiene origen en el año 2017 con la necesidad de cultivar alimentos libres de agrotóxicos y así tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, la vivencia agroecológica que nosotrxs exponemos es la elaboración de nuestro Acervo de Semillas Mojojoy (ASM) con la ayuda del residente biólogo y estudiante de agroecología David Córdova pudimos llevar a cabo en los meses de abril y mayo de 2022.
La importancia de tener un acervo de semillas es la sistematización, conservación y visualización de los elementos que sembramos en nuestra huerta y que finalmente nos dan los recursos fitogenéticos en estructuras pequeñas que tienen el potencial de alimentar el mañana. La semilla para nosotrxs es símbolo de resistencia, es ir contra del sistema consumista y monopólico que rigen la calidad de semillas.
El colectivo tuvo la necesidad del ASM para el mapeo de la: semilla-siembra-cultivo-frutos-semilla-conservación; por lo tanto, ha sido un parteaguas para el seguir teniendo un éxito en el buen manejo de la huerta, además de la extensión para enseñar en la Escuelita de la tierra y el conocimiento llegue a más personas; denominándola Resistencia en semillas: soberanía alimentaria para el mañana. Las semillas Mojojoy sirven también para el intercambio de sentires y pensares.
¡NO A LA LEY DE SEMILLAS!

Gerardo David Córdova Tolentino (Universidad Veracruzana Intercultural)

Co-authors