ALTERNATIVAS DE MANEJO DE MALEZAS EN LINO: ANALISIS DE SUTENTABILIDAD

5 Oct 2022, 13:30

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES II

Dr Griselda Estela Sánchez Vallduví

Se evaluó a través de indicadores la sustentabilidad de diferentes alternativas de manejo de malezas en: lino sembrado en monocultivo con y sin uso de herbicida o en intercultivo con trébol rojo, trébol blanco o lotus sembrados en el surco o al voleo. Los indicadores usados fueron: biomasa vegetal, cantidad de residuo, calidad de residuo, RYM, competencia con malezas, biomasa de malezas, balance de N, % de cobertura del suelo, biomasa y calidad de la vegetación a los 3 meses de la cosecha del lino . Con su promedio se construyó el índice de sustentabilidad. Los intercultivos con las leguminosas sembradas al voleo fueron los más sustentables desde una perspectiva ecológica. El lino con trébol rojo fue el que menos puntos críticos presentó, mientras que los monocultivos y el intercultivo con lotus en el surco fueron los de menor sustentabilidad. El control de malezas con herbicida, si bien hizo un buen control de las malezas, fue crítico para el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclado de N, la cobertura del suelo y calidad del residuo. Por esto si se continúa con el uso de ésta tecnología, se verá comprometida la sustentabilidad ecológica a largo plazo.

Dr Griselda Estela Sánchez Vallduví Mrs Verónica P. Colman (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP) Mrs Lía Nora Tamagno (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP)