Implementación del uso de bioinsumos en la producción agrícola en la región de Pejibaye de Pérez Zeledón, 2009-2022

5 Oct 2022, 13:42

Relato de experiencia Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES II

Mr Olger Benavides Rivera (Ministerio de Agricultura y Ganaderia)

Es una experiencia desarrollada durante 12 años, donde se respondió a problemas ambientales, degradación de suelos, incremento de plagas y enfermedades, efectos de cambio climático, altos costos de producción; ocasionados por un uso excesivo de agroquímicos.
Además, una cooperativa decidió cambiar su modelo productivo de monocultivo y manejo convencional, a un modelo diversificado, de valor agregado y orgánico. Para ello se diseñó un programa de capacitación, se instaló una biofábrica de abonos físicos, solidos y bioles.
Para el área granera y hortícola, se instalaron 22 biofábrica, la mayoría en fincas de productores, una en territorio indígena y otras en organizaciones. Para que los productores tuvieran a su alcance los abonos orgánicos, caldos minerales, bioles y Bioestimulantes y extractos para atender a sus cultivos
Como complemento, se desarrollaron planes de manejo, de cada cultivo involucrado, para que contemplara un manejo agroecológico del suelo.
Se paso de un monocultivo de café, a fincas con varios cultivos, por ejemplo, café, banano, cacao. banano en asocio con cúrcuma.
Otro elemento, fue el desarrollo de boletines, infografías de las diferentes técnicas orgánicas utilizadas por los productores, para apoyar su difusión y comprensión. Los boletines fueron traducidos a Cabécar y Bribri, para facilitar la comunicación y relación con la población indígena.
Se desarrollaron investigaciones en bioinsumos, en la AEA Pejibaye, de Universidades, uso de extractos, control de plagas con hongos entomopatógenos, validación de guías de producción, estudios económicos de la rentabilidad de bioles y biofabricas. nuevas formulas de bioles.
Se redujo los costos de produccion

Mr Olger Benavides Rivera (Ministerio de Agricultura y Ganaderia)

Co-authors

Mr Marvin Valerio Vargas (Ministerio de Agricultura y Ganaderia) Mr Miguel Acosta Maroto (Ministerio de Agricultura y Ganaderia) Mr Miguel Chinchilla Valverde (Ministerio de Agricultura y Ganadería)