Huerta Comunitaria 249

6 Oct 2022, 15:18

Vivencia agroecológica VIVENCIAS AGROECOLÓGICAS

Patricia Alzugaray (Huerta Comunitaria 249)

Esta vivencia agroecológica surgió como una estrategia pedagógica de Maestras Comunitarias de atención a la diversidad socio educativa de una escuela pública , con el objetivo de motivar y afianzar los aprendizajes. Incentivar el desarrollo del trabajo interdisciplinar para la inclusión e instrumentar en la Escuela y en la Comunidad , el trabajo cooperativo y solidario. Permitiendo la participación de todos, dando oportunidades para que se manifiesten las diferentes capacidades . Este Proyecto educativo tuvo el empoderamiento de una Comunidad, haciendo querer volver aprender/enseñar a: Abuelos /as, Vecinos , Familias , niños de dentro y fuera de la escuela, para participar en forma activa en nuestra huerta que cada día fue saliendo de las aulas, para ser más comunitaria. La huertacomunitaria motivó la participación e integración de distintas generaciones, logrando la interacción y el trabajo colaborativo en diversas jornadas de aprendizaje. En dichas jornadas y talleres, fuimos abordando temáticas en base a la agroecología y la soberanía alimentaria, cada uno partiendo de sus experiencias. Considerando que este Proyecto surge en una Escuela Aprender(contexto crítico) en Montevideo , dentro de una Cooperativa de Viviendas(Covisunca) en el medio urbano de la ciudad, el desafío fue más motivante, para cambiar estructuras y planificar juntos. Logramos además, el apoyo de actores públicos y privados , que colaboran para convertirnos en una huerta comunitaria sostenible y agroecológica, que ha contribuido y sigue creciendo para en más de 30 escuelas públicas del Municipio, siendo la huerta un recurso generador de múltiples aprendizajes significativos para los ciudadanos.

Patricia Alzugaray (Huerta Comunitaria 249)