ANÁLISIS DESDE LA AGROECOLOGÍA DE PRÁCTICAS ANCESTRALES EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE YAQUIVÁ

6 Oct 2022, 10:12

Trabajo científico Conservación y restauración ecológica (agua, aire, suelo y biodiversidad) PRESENTACIONES ORALES III.

Marco Heli Franco Valencia (Universidad Nacional de Colombia)

En colombia se carece de prácticas ancestrales sistematizadas desde la agroecología; por lo tanto, se planteó como objetivo analizar desde la agroecología las prácticas ancestrales, con énfasis en aquellas amenazadas en desaparecer, como aporte a la resignificación socioagricultural en la comunidad yaquiveña. La metodología de investigación utilizada se basó en Investigación Acción Participativa (IAP); se sistematiza la razón de pérdida de las prácticas ancestrales y algunas alternativas de recuperación; las prácticas que se están perdiendo y las que todavía se realizan. Los resultados obtenidos en esta investigación, señalan que la comunidad educativa yaquiveña es consciente de las amenazas y riesgos que penden sobre su cultura y que el énfasis de sus respuestas debe enfocarse en tratar de revertir este tipo de agricultura convencional. El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) del colegio agroecológico Jiisa Fxiw será una oportunidad para fortalecer y resignificar dichas prácticas, a saber: la minga, el cambio de mano y el Tul como componentes que integran lo tecnológico, social y espiritual. Se concluye que aunada a la pérdida de la diversidad biológica ha sucedido también la pérdida de la diversidad cultural. Así mismo, se ha reducido el acervo cultural ligado a la producción de alimentos asociado a su cosmovisión y como consecuencia se ha incrementado el uso de insumos externos, con graves consecuencias económicas, ambientales y sociales. La comunidad yaquiveña es consciente de las amenazas y riesgos que penden sobre su cultura; por lo anterior, sus acciones deben enfocarse en tratar de revertir este tipo de agricultura convencional.

Marco Heli Franco Valencia (Universidad Nacional de Colombia) Mr Rivel Chate (Resguardo de Yaquivá)