SUSTENTABILIDAD DE LAS CONCESIONES FORESTALES EN EL DEPARTAMENTO HUÁNUCO, PERÚ: VISIÓN CON ENFOQUE AGROECOLÓGICO

6 Oct 2022, 10:36

Trabajo científico Conservación y restauración ecológica (agua, aire, suelo y biodiversidad) PRESENTACIONES ORALES III.

LUIS ALBERTO VALDIVIA ESPINOZA (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA)

La investigación tuvo como hipótesis: “las concesiones forestales en Huánuco, Perú, son sustentables” y como objetivo: evaluar la sustentabilidad de las concesiones forestales en Huánuco, Perú. Se usó la metodología de “Análisis Multicriterio” considerando las tres dimensiones de la sustentabilidad y se estudiaron cinco concesiones forestales ubicadas en la región de estudio (CEM, JRP, EMP, SAA y AJM). Para el diseño de la encuesta, construcción de indicadores de sustentabilidad y su respectiva validación, se realizó un taller en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco), en el que participaron profesionales y personas vinculadas a la actividad forestal de la región. Para evaluar la sustentabilidad se seleccionaron subindicadores, variables y fórmulas para calcular el valor de los indicadores ambiental (IE), económico (IK), sociocultural (ISC) y el Índice de Sustentabilidad General (ISGen). Las dos concesiones (40%) con aprovechamiento forestal mecanizado (CEM y SAA) resultaron económicamente sustentables, pero no ambientalmente. Las tres concesiones (60%) con aprovechamiento forestal manual y mixto (JRP, EMP y AJM), resultaron no sustentables económicamente, pero sí ambientalmente. El 80% de concesiones forestales son socioculturalmente sustentables (CEM, JRP, EMP y SAA). Finalmente, ninguna de las cinco concesiones forestales en estudio es sustentable.

LUIS ALBERTO VALDIVIA ESPINOZA (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA)