AGROECOLOGÍA EN UN PLATO: LA AGROBIODIVERSIDAD COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

6 Oct 2022, 10:24

Relato de experiencia Salud a través de la alimentación, nutrición, cultura alimentaria, prácticas integrativas de la salud sumando saberes tradicionales PRESENTACIONES ORALES III.

Prof. VALERIN SAURITH LOPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL)

La experiencia a compartir consistió en la elaboración de una herramienta de educación alimentaria y nutricional adaptada étnica y territorialmente recogiendo el conocimiento situado de los sistemas alimentarios y culinarios que reflejan la agrobiodiversidad de ecosistemas frágiles como lo es el bosque seco tropical. Los principales resultados del proceso de construcción de estas guias alimentarias es la participación de las comunidades en el reconocimiento de sus potencialidades alimentarias y como desde estas se puede lograr una alimentación variada, sustentable y adecuada nutricionalmente desde las costumbres alimentarias. Lo novedoso de este ejercicio de investigación es la inclusión de un enfoque geográfico e histórico basado en el dialogo de saberes en la planificación de guias alimentarias desde el ejercicio inter y transdisciplinar. Esta herramienta además es un insumo que fortalece los procesos de compras publicas locales que dinamizan las agriculturas campesinas familiares y comunitarias.

Prof. VALERIN SAURITH LOPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL)