MANEJO BIOCULTURAL DE LA MILPA MAZAHUA

6 Oct 2022, 11:00

Trabajo científico Reconocimiento, valorización de saberes, cultura alimentaria y prácticas tradicionales en la construcción del conocimiento PRESENTACIONES ORALES III.

Dr Rocio Albino Garduño (Universidad Intercultural del Estado de México)

El pueblo mazahua habita en el centro de México y conserva prácticas culturales adaptadas a su ambiente y cosmovisión. El objetivo fue analizar la información obtenida de la experiencia vivencial, investigación e información disponible sobre el manejo biocultural de la milpa en la región mazahua, entre los años 2004 a 2019. Se identificaron nueve rituales practicados en la milpa que delimitan los momentos de uso de los recursos del sistema de cultivo. La generación de campesinos mayores de 50 años realiza más rituales asociados a la milpa, cultivan mayor diversidad de maíces de colores (de la raza cónica) y promueven más diversidad de arvenses respecto de la población con menor edad. En las milpas, sin herbicidas, se determinaron más de 30 especies de arvenses; en las cercanas a bosques conservados se registraron de 38 a 40 especies de aves en comparación con aquellas rodeadas de monocultivos de maíz, en las que se observaron 32 especies y una reducción aproximada del 50% en la incidencia de individuos.

Dr Horacio Santiago Mejía (Universidad Intercultural del Estado de México) Dr Rocio Albino Garduño (Universidad Intercultural del Estado de México) Prof. Lorena González Pablo (Universidad Intercultural del Estado de México) Dr Yuriana Gómez Ortiz (Universidad Intercultural del Estado de México)