GOBERNANZA DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS AGROECOLÓGICOS A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA EN NICOYA, COSTA RICA

5 Oct 2022, 11:24

Relato de experiencia Gobernanza y sustentabilidad desde las propuestas agroecológicas PRESENTACIONES ORALES I

MARIANELA ZÚÑIGA ESCOBAR (Universidad de Costa Rica)

La experiencia consiste en una relación universidad-sociedad como parte de un proyecto de investigación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica que busca identificar y fortalecer sistemas alimentarios agroecológicos en Nicoya, Guanacaste durante el 2021- 2022. Esto, por medio de la aplicación de la investigación-acción-participativa (IAP) para favorecer procesos de gobernanza que promueven la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades. Resultados relevantes muestran el papel de la universidad como entidad articuladora, porque promueve la participación y establecimiento de acciones intersectoriales necesarias para retroalimentar los sistemas alimentarios agroecológicos. Así, es posible establecer sinergias entre el marco normativo-institucional y la dinámica local que incluye diversos actores, saberes, conocimientos, recursos y prácticas que marcan la pauta en cómo se dirigen las acciones colectivas. Durante este proceso la universidad es facilitadora de técnicas de IAP que son clave para promover procesos agroecológicos efectivos, estas tienen como base el establecimiento de un interés compartido: la generación de confianza y de responsabilidad entre los participantes. Las técnicas incluyen mapeos participativos, sistematización, diálogos de saberes, educación popular y entre pares, talleres, conversatorios virtuales o presenciales y encuentros de intercambio de experiencias. Como consideraciones finales, es posible identificar que las técnicas empleadas para avanzar en la gobernanza de sistemas alimentarios agroecológicos se ajustan a los diversos escenarios, permiten que las personas sean protagonistas en sus procesos de construcción colectiva, a la vez que reconocen las limitaciones o potencialidades en su territorio para identificar soluciones considerando sus necesidades, intereses y tiempo requerido.

MARIANELA ZÚÑIGA ESCOBAR (Universidad de Costa Rica)

Co-authors

Prof. Karolina Sánchez Alán (UCR) Prof. Shirley Rodríguez González (UCR) Prof. Elsy Vargas Villalobos (UCR) Maria Fernanda Bustamante Solano (UCR)