CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN LA AGRICULTURA FAMILIAR AGROECOLÓGICA DE LAGOA DE ITAENGA, BRASIL

5 Oct 2022, 11:36

Trabajo científico Procesos de territorialización de la agroecología PRESENTACIONES ORALES I

Gizelia Barbosa Ferreira (IFPE-Campus Vitória de Santo Antão)

En Brasil, las ferias agroecológicas y los mercados campesinos son los principales tipos de comercialización directa y local por parte de los agricultores. Así, el objetivo de este trabajo fue comprender las formas de comercialización de 15 agricultores/as familiares que trabajan con los principios agroecológicos en Lagoa de Itaenga, Pernambuco, Brasil, utilizando una investigación participativa y herramientas del Diagnóstico Rural Participativo (DRP). El 7% de las 15 familias venden puerta a puerta, 87% comercializan en las ferias/mercadillos ecológicos/agroecológicas y el 100% utiliza parte de sus productos para el autoconsumo. Pocos ya utilizaron los mercados institucionales a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar -PNAE y ninguno tuvo acceso al Programa de Adquisición de Alimentos – PAA, hoy llamado Alimenta Brasil. La diversificación de los canales de comercialización basados en otras economías son una estrategia de los/as agricultores/as para la construcción de territorios agroecológicos autónomos y sostenibles.